website builder

Certificado de no renuncia

consulado general italiano en buenos aires

Certificado de No Renuncia a la ciudadanía italiana del antepasado nacido en Italia.

Este es el documento que primero controlan en Italia al momento de revisar la carpeta con toda la documentación traducida y legalizada.

El Certificado de No Ciudadano Argentino no es lo mismo que el Certificado de no Renuncia.

El primero, es el certificado que expide la Cámara Nacional Electoral, y solo declara que el antepasado nunca se naturalizó y podemos solicitar el reconocimiento de nuestra ciudadanía italiana.

El Attestato di non renuncia es un certificado emitido por el Consulado Italiano en Argentina, en el que consta que ningún integrante de la línea de descendencia renunció nunca a la ciudadanía italiana.

Obviamente, para que alguno de los descendientes del ciudadano italiano haya podido renunciar al derecho de obtener la ciudadanía es necesario que ya la haya reclamado; y solo cuando haya sido otorgada, se puede renunciar a ella.

El Consulado de Italia en Argentina no emite este tipo de certificado por lo que, luego de que se presentan todos los documentos en Italia, la Comuna se encargará de enviar un email posta certificata PEC o FAX al Consulado (o los consulados) de residencia de toda la línea, a fin de obtener esta información.

La demora en la respuesta es de 45 a 90 días aproximadamente en lo que respecta al Consulado en Buenos Aires (puede ser más). La demora es aún mayor si en la documentación hay partidas con varias rectificaciones y diferencias o variaciones en nombres.

Los Consulados de Morón, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata demoran de 7 a 21 días.

En Rosario la demora va de 15 a 60 días.

Este es el punto en que el trámite en Italia se frena a la espera de la respuesta con la información desde Argentina. Una vez recibida la respuesta, el trámite ingresa en la etapa final, y solo resta esperar que la partida de nacimiento del titular del trámite sea transcripta (tiene una demora de 7 a 15 días aproximadamente) para, finalmente, poder solicitar la carta d'identità.

Mobirise

Oficinas en Villa del Parque
Camarones 3667 (C1407FMG)
Buenos Aires, Argentina

 Contacto                    ae@aetraducciones.com.ar
(+54 11) 4567 1812
(+54 9 11) 6794 6565