free html templates


Preguntas frecuentes

sobre la ciudadanía italiana

El requisito principal de la Ciudadanía Jure Sanguinis es tener un ascendiente nacido en Italia que no se haya naturalizado argentino, o bien, que lo haya hecho luego del nacimiento de su hijo.

La ciudadanía italiana se basa en el principio del «ius sanguinis», es decir “derecho de sangre”, en virtud del cual es italiano aquel que desciende de un italiano. Italiani si nasce, non si diventa. Nacemos italianos. Solo necesitamos demostrar con los documentos pertinentes el vínculo en la línea de descendencia.

Cuando hablamos de AVO nos referimos al antepasado nacido en Italia del cual vas a tomar la ciudadanía. Puede ser tu padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a, tatarabuelo/a, chozno, etc.

¡Claro que sí! No es un requisito indispensable tener apellido italiano. Lo importante es que puedas demostrar la línea de parentesco con los documentos que acrediten el vínculo desde el avo italiano hasta vos.

Los documentos necesarios para poder realizar el trámite son todas las actas de nacimiento, matrimonio (si la persona está casada) y defunción (en caso de que la persona haya fallecido) desde tu antepasado italiano hasta vos, incluyendo el CNN (Certificado de No naturalizado) de tu ascendiente italiano emitido por la CNE.

Todas las actas argentinas deben ser timbradas (no gratuitas) legalizadas y traducidas al italiano por traductor público matriculado.  

No existen límites generacionales. El requisito fundamental es que el antepasado italiano del cual vas a tomar la ciudadanía no se haya naturalizado argentino, o bien, si se naturalizó, lo haya hecho luego del nacimiento de su hijo (que es parte de la línea de descendencia).

No es necesario que tu padre o madre hayan realizado el trámite del reconocimiento de la ciudadanía. Podés ser el primero en solicitarla. Lo importante es que presentes toda la documentación necesaria desde el avo hasta vos.

Tu avo puede ser hombre o mujer. En el caso en que, en tu línea de sangre haya una mujer cuyo hijo/a haya nacido antes del 01.01.1948, la única vía para solicitar la ciudadanía es la judicial mediante un proceso en Italia.

Lo importante es que en ninguna de las actas aparezca como “casado” o “viudo” y que sus hijos figuren como “hijos naturales”.

Si el italiano se naturalizó antes del nacimiento del hijo (y falleció), no es posible solicitar la ciudadanía a través de él. Si la cónyuge del avo italiano era italiana, podés solicitar la ciudadanía por ella.

Si el italiano se naturalizó argentino y vive, podés obtener la ciudadanía por él luego de que realice el trámite de la “revoca” ante el Consulado.  

Sólo podemos tener la certeza acerca de si el avo se naturalizó o no, con el CNN (Certificado de no naturalizado argentino), emitido por la CNE.

Necesitás presentar el Certificado de Ciudadano Argentino en el cual consta la fecha de enrolamiento y la fecha de concesión o juramento. Si este certificado carece de estos datos, será necesario solicitar la sentencia de naturalización al juzgado pertinente.

La ciudadanía italiana te permite explorar el mundo, disfrutar y te otorga beneficios como a cualquier ciudadano europeo:

• Pasarás a ser un ciudadano de la Unión Europea, lo cual permite la libre circulación. Una de las grandes ventajas de tener el pasaporte italiano es que tendrás fácil acceso en casi todos los países de la Unión Europea.

• Mayores posibilidades de trabajo y facilidades a la hora de buscar empleo en cualquier país de Europa. Al tener la ciudadanía de este país podrás trabajar tanto en Italia como en otros países de la Unión Europea sin necesitar una visa especial. En muchos trabajos se le da prioridad a aquellos ciudadanos de la UE. Si tienes la ciudadanía italiana, podrás comenzar a buscar trabajo desde tu país de origen. Los empleadores europeos o los locales que envían trabajadores a Europa por largos períodos verán esta nacionalidad como una ventaja.

• Podrás pasar el derecho a tus hijos (Línea de sangre).

• Acceso al sistema de salud: podés recibir atención médica gratuita.

• No deberás tramitar visa cuando viajes a países de la UE, y si vas a viajar a Estados Unidos solo tendrás que hacer un trámite online super fácil.

• Podrás estudiar en Italia o en otros países de la UE y aplicar a becas como una persona local. Si aplicás a una visa Working Holiday Australia o Nueva Zelanda con pasaporte italiano tendrás menos requisitos que cumplir.
Incluso podrás viajar sin visa fuera de Europa a países como Nueva Zelanda, EE. UU., entre otros. 

• La ciudadanía por reconstrucción aplica cuando adquirís la ciudadanía italiana del AVO (cuando tu padre o madre no sea ciudadano/a italiano/a).

• La ciudadanía por hijo directo, es cuando tomás la ciudadanía italiana de tu padre o madre. 

¡No siempre es así! El turno por hijo directo mayor de edad aplica para:

• Hijos directos mayores de edad de ciudadanos italianos nacidos en Italia y registrados en el Anagrafe del Consulado que corresponde al solicitante.

• Hijos directos mayores de edad de ciudadanos italianos que han realizado la reconstrucción de la ciudadanía en el Consulado, habiendo estos presentado toda la documentación obligatoria en el mismo Consulado. Por ejemplo: si sos hijo de italianos pero tu madre o padre no se encuentra inscripto en el Anagrafe del Consulado que te corresponde por lugar de residencia, o no realizó la reconstrucción en esa sede consular, corresponde turno por reconstrucción. 

Lo principal es saber si el Consulado en el cual está radicado el expediente donde tramitó la ciudadanía tu familiar es el mismo que te corresponde por tu domicilio. Si te corresponde el mismo Consulado, podés agregar la documentación que falta hasta llegar a vos. Si un familiar tuyo ya presentó toda la documentación y querés anexarte a ese expediente pero no te corresponde el mismo Consulado, será necesario que solicites turno por reconstrucción y presentes la carpeta desde el italiano hasta vos.

Recomendamos a todos nuestros clientes presentar la documentación tal como está, no corregir ni rectificar las actas hasta que funcionario consular lo solicite.

Las actas parroquiales son válidas únicamente cuando no existía aún al momento del nacimiento o matrimonio, el registro civil.

Las actas parroquiales deben estar legalizadas. Los pasos son:
1- Acta con firma del cura/párroco de la Basílica.
2- Legalización en la diócesis o arzobispado.
3- Legalización en la Secretaría de Culto.
4- Apostilla. 

• Si son menores de edad, podés transmitirles la ciudadanía de forma gratuita, online y sin turno a través del FAST, subiendo las partidas de nacimiento digitales con sistema Gedo traducidas, autocertificación, un servicio a nombre del ciudadano italiano y DNI de todo el núcleo familiar con domicilio actualizado.

• Si son mayores de 18 años, una vez que vos poseas la ciudadanía, se puede sumar a tu carpeta sólo si le corresponde el mismo Consulado, mediante un turno por hijo directo mayor de edad. Si no le corresponde el mismo Consulado, deberá solicitar turno por reconstrucción en el que le corresponda por domicilio y presentar la carpeta con las actas desde el avo hasta él. 

La red Consular en Argentina

Circunscripción Consular

La Circunscripción Consular del Consulado General en Buenos Aires se extiende en el entero territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de la Provincia de Buenos Aires de Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, General San Martín, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate.

En la Circunscripción Consular operan, además del Consulado General, dos Agencias Consulares de I Categoría, tres Vice Consulados Honorarios y una Agencia Consular Honoraria.


AGENCIA CONSULAR DE Iº CATEGORIA - LOMAS DE ZAMORA
Circunscripcón: las entidades administrativas (Partidos) de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, San Vicente y Presidente Perón. 

AGENCIA CONSULAR DE Iº CATEGORIA - MORÓN
Circunscripción: las entidades administrativas (Partidos) de Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza y Morón. 

VICE CONSULADO HONORARIO SAN ISIDRO 
Circunscripción: las entidades administrativas (Partidos) de San Isidro, San Fernando, Tigre y la sección 1º, 2º y 3º de las islas del Delta del Paranà.  
Dirección: Obispo Terrero 95 - (1642) San Isidro 
Tel.: + 54 11 47435776 
Atención al publico: martes y jueves desde las 8:30 hasta las 11:30 hs., miércoles (solo para informaciones) desde las 8:30 hasta las 11:30 hs.
Con excepción de casos de comprobada emergencia (como por ej. robo de pasaporto o urgencia de viaje, caso de personas de solo ciudadanía italiana) o necesidad (portadores de hándicap, personas ancianas mayores de 70 años y sin posibilidad de acceso a Internet), para poder acceder a los servicios consulares es necesario tomar una cita online. La cita es GRATUITA, personal y no puede ser cedida ni intercambiada ni tomada por terceros, como pena la cancelación 

CORRESPONSAL CONSULAR EN TRES DE FEBRERO 
Circunscripción: las entidades administrativas (Partidos) de Tres de Febrero, San Martin, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. 
Dirección: Bazzini 1051 - (1682) Villa Bosch 
Atención al publico: martes y miércoles de 9:00 a 13:00 hs.
Con excepción de casos de comprobada emergencia (como por ej. robo de pasaporto o urgencia de viaje, caso de personas de solo ciudadanía italiana) o necesidad (portadores de hándicap, personas ancianas mayores de 70 años y sin posibilidad de acceso a Internet), para poder acceder a los servicios consulares es necesario tomar una cita online. La cita es GRATUITA, personal y no puede ser cedida ni intercambiada ni tomada por terceros, como pena la cancelación 

VICE CONSULADO HONORARIO ZARATE
Circunscripción: las entidades administrativas (Partidos) de Belén de Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zarate, Baradero, San Pedro, San Antonio de Areco, la cuarta y la quinta sección del Delta. 
Dirección: Independencia 692 (Zárate) 
Atención al público: Martes de 8:30 a 12:00 hs. 
Con excepción de casos de comprobada emergencia (como por ej. robo de pasaporto o urgencia de viaje, caso de personas de solo ciudadanía italiana) o necesidad (portadores de hándicap, personas ancianas mayores de 70 años y sin posibilidad de acceso a Internet), para poder acceder a los servicios consulares es necesario tomar una cita online. La cita es GRATUITA, personal y no puede ser cedida ni intercambiada ni tomada por terceros, como pena la cancelación 

CORRESPONSAL CONSULAR EN MERLO
Circunscripción: las entidades administrativas (Partidos) de Moreno, Lujan, General Rodriguez, Merlo y Marcos Paz. 
Indirizzo: Vicente Lopez 37 - (1722) Merlo  
Tel.: +54 2204821978 
Atención al público: lunes y viernes de 9 a 12 horas 
Con excepción de casos de comprobada emergencia (como por ej. robo de pasaporto o urgencia de viaje, caso de personas de solo ciudadanía italiana) o necesidad (portadores de hándicap, personas ancianas mayores de 70 años y sin posibilidad de acceso a Internet), para poder acceder a los servicios consulares es necesario tomar una cita online. La cita es GRATUITA, personal y no puede ser cedida ni intercambiada ni tomada por terceros, como pena la cancelación 


Los Vice Consulados Honorarios brindan servicio a los ciudadanos italianos residentes en las respectivas circunscripciones. Los servicios conciernen únicamente la actualización del estado civil (matrimonios, divorcios, defunciones, nacimientos de hijos menores de edad) y la solicitud de pasaporte.

Se recuerda que en el Consulado General de Italia en Buenos Aires se encuentra disponible, el segundo y cuarto miércoles de cada mes, de 9 a 12 horas, un servicio de front desk para informaciones sobre los servicios consulares.


Red Consular italiana en la Argentina

CONSULADO GENERAL EN BUENOS AIRES
www.consbuenosaires.esteri.it 
Reconquista 572 (C1003ABL) 
Tel: 4114.4800 | fax: 4114.4799 

Oficinas Honorarias dependientes:
Campana 
• San Isidro
• Moreno 
• Tres de Febrero 


AGENCIA CONSULAR EN MORÓN
www.consmoron.esteri.it 
Rep. Or. Del Uruguay 129 (1708) Morón (Bs. As.) 
Tel: 4629.9573 | fax: 4483.1143 


AGENCIA CONSULAR EN LOMAS DE ZAMORA
www.conslomasdezamora.esteri.it
Av. Meeks 701 (1834) Lomas de Zamora 
Tel: 4292.7954 | fax: 4292.7955 


CONSULTADO GENERAL EN BAHÍA BLANCA
www.consbahiablanca.esteri.it 
Av. Alem 309 (8000) Bahía Blanca 
Tel: 0291 454.5140 | tel: 0291 454.4731 | fax: 0291 455.1633

Oficinas Honorarias dependientes:
• Puerto Madryn 
• Comodoro Rivadavia 
• Neuquén 
• San Carlos de Bariloche 
• Santa Rosa 
• Tres Arroyos 
• Ushuaia 
• Viedma 
• Villa Regina 


CONSULADO GENERAL EN CÓRDOBA
www.conscordoba.esteri.it
Velez Sarsfield 360 (5000) Córdoba
Tel: 0351 526.1000 | fax: 0351 526.1010

Oficinas Honorarias dependientes:
• Catamarca
• Jujuy
• La Rioja
• Las Varillas
• San Francisco
• Río Cuarto
• Salta
• Santiago del Estero
• Tucumán
• Villa María


CONSULADO GENERAL EN LA PLATA
www.conslaplata.esteri.it
Calle 48 n. 869 (1900) La Plata
Tel: 0221 439.5500 | fax: 0221 439.5528

Oficinas Honorarias dependientes:
• Mercedes
• Olavarría


CONSULADO GENERAL EN ROSARIO
www.consrosario.esteri.it 
Boulevar Oróno 1593 (2000) Rosario 
Tel: 0341 440.7021/22 | fax: 0341 425.8189 

Oficinas Honorarias dependientes:
Concepción del Uruguay
Concordia 
Corrientes 
Formosa 
Nogoyá 
Paraná 
Pergamino 
Posadas 
Rafaela 
Resistencia 
Rufino 
San Jorge 
Santa Fe 
Venado Tuerto 
Villa Constitucion 


CONSULADO EN MAR DEL PLATA
www.consmardelplata.esteri.it 
Falucho 1416 (7600) Mar del Plata 
Tel: 0223 451.2138 | tel: 0223 451.7703 | fax: 0223 451.8623 

Oficinas Honorarias dependientes:
• Necochea
• Tandil 


CONSULADO EN MENDOZA
www.consmendoza.esteri.it 
Necochea 712 (5500) Mendoza 
Tel: 0261 520.1400 | fax: 0261 520.1401 

Oficinas Honorarias dependientes:
• San Juan
• San Luis 
• San Rafael 
• Villa Mercedes 


ae traducciones

Dirección
Alejandro Magariños Cervantes 3274
(CP C1416DZN)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Contacto
ae@aetraducciones.com.ar
(+54 11) 4567 1812
(+54 9 11) 6794 6565