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Instructivo partidas

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Este artículo está dirigido a todas las personas que están iniciando los trámites de ciudadanía italiana y están un poco desorientados en lo que respecta a solicitud de partidas/actas.

Todos los Registros Civiles en la República Argentina pertenecen a una circunscripción municipal y están agrupados por Provincia. 

Los mismos poseen, en sus libros y archivos, las partidas radicadas en cada Provincia. Por este motivo, los únicos originales son los asientos de los libros de actas. Cada Registro Civil Provincial centraliza en sí todas las partidas (nacimiento, matrimonio y defunción) que tienen lugar en el ámbito provincial.

Lo que obtenemos al momento de solicitar la partida al Registro Civil es una copia certificada del acta que consta en dicho Registro Civil. Dicha copia, es autentificada ante la Ley Nacional a través del timbrado (se abona, lo que significa que NO es GRATUITA). El timbrado figura al dorso de la partida, donde constan la firma y sello originales del Oficial del Registro Civil, el cual certifica que la copia es fiel del documento original que obra en los libros del Registro. Asimismo, al dorso encontramos la fecha de emisión de la partida, la cual debe ser posterior al año 1990.

Otra característica a tener en cuenta, es que si al dorso del acta o partida encontramos la inscripción “partida exenta de timbrado”, tendremos que solicitar otra, ya que debe ser timbrada y no gratuita.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las partidas se pueden pedir a través de la web http://suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/solicitudPartida (donde el solicitante tiene la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito).

También se puede recibir por correo en el domicilio o se puede retirar de un CGP. Existe también la opción de solicitar la partida en el Registro Civil Central. La búsqueda demora 20 días hábiles aproximadamente. 

En la República Argentina cada Registro Provincial es independiente. En la Provincia de Buenos Aires no existe la opción de solicitar partidas por Internet. Si se solicita a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, debe hacerlo el mismo titular indefectiblemente pero dicho trámite demora meses. La mejor opción es presentarse personalmente en el Registro Civil Central de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata con los datos de la partida que se desea obtener. 


Datos importantes para solicitar una partida: 

 En qué provincia ocurrió el nacimiento / matrimonio / defunción. 
 • Debemos tener los datos de los individuos involucrados en las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.  

La información debe ser lo más precisa posible.

Dado que, cuando los italianos llegaban a la Argentina, obviamente hablaban solo italiano y aquí no les entendían o, mejor dicho, anotaban lo que entendían (por la pronunciación), existen muchos casos de personas nacidas en Italia que, al casarse en Argentina, les anotaban nombre o apellido de forma incorrecta.  

 Fecha. La misma (dentro de lo posible) debe ser exacta, de lo contrario con un intervalo de años, como para que se pueda acotar la búsqueda y haya más posibilidades de que el Registro Civil encuentre la partida. 
• Número de Acta de la partida, Tomo y Folio. 

Si tenemos estos datos, el oficial del Registro Civil podrá ubicar más fácilmente qué partida estamos solicitando y dónde buscar. En el caso de que no tengamos dichos datos, el oficial buscará nuestra partida y nos cobrará por la búsqueda. 

En caso de no conocer la totalidad de datos de las partidas, tendremos que averiguar vía algún estudio genealógico, gestor o nuestra suspicacia y aptitud detectivesca para hallar estos datos. 

¿Qué se cobra por pedir la partida?

Si no tenemos el dato de libro, tomo y acta de la partida, lo que se nos cobrará en el Registro Civil es la llamada búsqueda. Es importante saber que si la partida no existe, o no está radicada en la provincia de ese Registro Civil, la búsqueda puede tener resultado NEGATIVO, es decir, pagaremos y no obtendremos la partida. En cuyo caso SIEMPRE podemos pedir (y si lo solicitamos siempre nos lo deberán proveer) un certificado de que dicha partida, en tal registro, no existe. Por este motivo, debemos estar seguros de los datos del acta que estamos solicitando. Y si el acta que buscamos no existe, ese documento lo acreditará ante el Consulado. 

Cabe subrayar que cuando solicitamos cualquier partida para realizar un trámite ante el Consulado, la misma debe estar timbrada (no gratuita), debe ser actualizada y no debe estar plastificada.


Rafaela Santoro

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