html web templates

Ufficio Anagrafe

Mobirise

¿Sabías que para solicitar el passaporto italiano o efectuar cualquier trámite en el Consulado, es requisito indispensable tener el anagrafe actualizado? Desde el momento en que se nos reconoce el derecho a la doble ciudadanía, pasamos a tener ciertas "obligaciones" como ciudadanos italianos.

Estamos obligados a informar al Consulado cada cambio en nuestra vida (nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, adopciones, cambios de domicilio, etc).

Es decir que, conforme a la ley 470/1988, todo ciudadano ITALIANO está obligado a informar cualquier tipo de modificación y/o variación en sus datos personales (cambio de estado civil, domicilio, composición de su núcleo familiar, etc).

Italia posee un registro de la población llamado ANAGRAFE. Mantenerlo debidamente actualizado es el principal requisito para poder obtener el Pasaporte Italiano y demás certificados emitidos por el Consulado.

Aquel ciudadano italiano que no cuente con su ANAGRAFE actualizado, no podrá realizar ningún tipo de trámite ante el Consulado Italiano, ni siquiera la emisión del Pasaporte Italiano.

Todos los ciudadanos italianos residentes en el TERRITORIO ITALIANO se encuentran inscriptos en el APR, Anagrafe de la Población Residente, en el Comune donde residen.

Los ciudadanos Italianos residentes FUERA del TERRITORIO ITALIANO deben estar inscriptos en el AIRE, Anagrafe de Italianos Residentes en el Exterior, perteneciente al Comune de origen o donde hayan fijado última residencia en Italia antes de emigrar.

En caso de que el ciudadano italiano resida fuera de Italia, todos estos cambios deberán ser informados al Consulado Italiano correspondiente, el cual transmite dichos cambios al Comune Italiano al cual pertenece.

Ejemplo: Si un ciudadano italiano figuraba como casado y ahora es divorciado, deberá presentar la documentación pertinente relativa al divorcio para poder solicitar el pasaporte. Lo mismo ocurre si era soltero y se casó o tuvo un hijo y nunca informó al Consulado acerca del matrimonio/nacimiento acreditando con la correspondiente partida de matrimonio/ nacimiento.

Ahora podés notificar al Consulado acerca de todos los cambios que haya en tu vida (matrimonio, defunción de un cónyuge, divorcio, adopción, nacimiento de un hijo, etc) a través del FAST, sin moverte de tu casa y sin necesidad de pedir turno en el Consulado.

ae traducciones

Dirección
Alejandro Magariños Cervantes 3274
(CP C1416DZN)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Contacto
ae@aetraducciones.com.ar
(+54 11) 4567 1812
(+54 9 11) 6794 6565